Ruta de octubre a junio.
La ruta dará comienzo en la plaza de la Catedral. Si has elegido la opción con visita de la Catedral comenzaremos conociendo este maravilloso templo románico con joyas únicas que abarcan varios períodos artísticos.
Tras la visita de la Catedral daremos comienzo al recorrido por la Zamora Medieval. Si no elegiste ver la Catedral, en este momento dará comienzo tu experiencia.
Abandonamos la plaza de la Catedral para dirigirnos hacia la bella puerta del Obispo, desde allí pasearemos por la Rúa, una calle que parece haberse detenido en el tiempo y donde observaremos entre otros el Convento del Tránsito y conoceremos la vida en un convento medieval.
Un poco más adelante descubriremos la que se considera la iglesia más antigua de Zamora, San Cipriano, y nos asomaremos al bello mirador que se abre junto a su muro sur.
Seguidamente y tras atravesar la céntrica plaza de Viriato nos dirigiremos a la iglesia de Santa María la Nueva y tras visitarla continuaremos hacía el cercano templo de San Vicente que cobija entre otras cosas la imagen de la Patrona de Zamora.
Al salir de este templo y tras contemplar su esbelta torre nos dirigiremos atravesando la calle Quebrantahuesos y la plaza de Sagasta hasta la pintoresca calle de Balborraz y concluiremos el tour en la Plaza Mayor para descubrir por donde pasaban algunas de las murallas medievales y conocer la evolución de este popular espacio urbano.
Ruta de verano (de julio a septiembre).
Iniciaremos el tour en la Catedral si has elegido esa opción o directamente comenzaremos la ruta para dirigirnos en primer lugar a la puerta del Obispo por la que saldremos del recinto amurallado hacia el barrio de Olivares, barrio extramuros.
Nos acercaremos a la orilla del Duero para conocer este populoso barrio medieval donde visitaremos en primer lugar la iglesia de San Claudio de Olivares, templo románico que conserva en el interior bellos capiteles esculpidos.
Junto a la iglesia se sitúan las aceñas de Olivares que visitaremos para descubrir estas antiguas “fábricas” medievales y conocer su historia.
Seguidamente daremos un agradable paseo por la margen derecha del río hasta el puente de Piedra y desde ahí nos adentraremos en el antiguo barrio judío de Zamora.
Desde la plaza de Santa Lucía donde se levanta la iglesia del mismo nombre además del Palacio del Cordón y tras contemplar la bella vista de la Iglesia de San Cipriano retornaremos a la parte alta de la ciudad para visitar el templo. San Cipriano es considerado el más antiguo de los templos zamoranos.
Finalmente y atravesando la conocida plaza de Viriato y la calle Ramos Carrión llegaremos a la Plaza Mayor donde hablaremos de la evolución de este espacio, así como de los edificios que se emplazan en la misma, además de asomarnos a la pintoresca calle de Balborraz.